Los datos son la moneda de los negocios digitales. El 85 % de los CXO que IDC entrevistó en 2020 afirmó que llegar a ser una organización inteligente para 2024 es una de las principales prioridades de sus estrategias empresariales futuras. Sin embargo, proteger los datos valiosos de la pérdida y corrupción de datos no es tan fácil como parece cuando la huella digital de la empresa está distribuida en varios entornos, especialmente en SaaS. Según la encuesta multinube que IDC realizó en 2020, sólo el 29 % de los datos residen en entornos de centro de datos CORE.
Las plataformas de SaaS se consideran un soplo de aire fresco porque son más fáciles de adoptar, ofrecen una IU moderna, facilitan la colaboración y transforman los procesos de sistema empresarial heredado. Y, a medida que el valor de los datos se hace más significativo, la protección proactiva “PROACTIVE” —acrónimo en inglés derivado de nueve principios guía— se vuelve esencial.
Los procesos establecidos como el CRM, el correo electrónico y la colaboración se están volviendo críticos para las empresas, puesto que equipos de desarrolladores, super usuarios y propietarios de empresas dependen de dichos datos y personalizan las plataformas para cumplir con sus necesidades específicas. Pero a medida que la huella de los datos en entornos de SaaS aumenta, las organizaciones están aprendiendo por las malas que las amenazas de la pérdida y corrupción de datos (debido a ciberataques, borrados accidentales, errores humanos y descuidos) son reales y afectan negativamente a la confianza digital de la marca, a su resiliencia y a la continuidad empresarial.
Como resultado, el SaaS ha emergido rápidamente como una de las principales dificultades de la protección de datos, según la encuesta multinube del IDC.
Es peligroso excluir la protección de datos de SaaS de las estrategias empresariales más amplias de seguridad, resiliencia y gestión de datos. Es necesario evaluar numerosas situaciones hipotéticas, entre las que se incluyen:
Proteger los datos en entornos de SaaS y hacerlo de forma adecuada es fundamental para el éxito. IDC cree que el enfoque PROACTIVE para la protección de datos de SaaS puede ayudar a las empresas a optimizar sus entornos de SaaS, a minimizar los riesgos y a aumentar la resiliencia y la innovación digital.
¿Cómo? Los nueve principios de la protección de datos PROACTIVE cubren todos los requisitos fundamentales para salvaguardar sus datos de SaaS:
Las organizaciones necesitan cambiar su percepción de que las copias de seguridad son solo una póliza de seguro para los datos que residen en el perímetro del centro de datos. Las plataformas de protección de datos modernas ayudan a restaurar los datos de forma ágil y permiten a las organizaciones asumir riesgos calculados y reutilizar los datos para la innovación empresarial.
Las plataformas de SaaS son facilitadores empresariales digitales solo por el valor de los datos que contienen. Es hora de aumentar la capacidad de recuperación y maximizar el valor de los datos asegurando una protección de primera clase para los entornos de SaaS.
Si desea saber más sobre las mejores prácticas para proteger los datos de SaaS y para obtener ejemplos de cómo se benefician otras empresas, descargue el documento informativo de IDC A PROACTIVE Approach to SaaS CRM Data Protection (Un enfoque PROACTIVE para la Protección de Datos del CRM SaaS.