Backup and Recovery

Nueve Principios Para la Protección Proactiva de los Datos de SaaS

Archana Venkatraman
|
Associate Research Director, Cloud Data Management, IDC Europe
October 18, 2021

Los datos son la moneda de los negocios digitales. El 85 % de los CXO que IDC entrevistó en 2020 afirmó que llegar a ser una organización inteligente para 2024 es una de las principales prioridades de sus estrategias empresariales futuras. Sin embargo, proteger los datos valiosos de la pérdida y corrupción de datos no es tan fácil como parece cuando la huella digital de la empresa está distribuida en varios entornos, especialmente en SaaS. Según la encuesta multinube que IDC realizó en 2020, sólo el 29 % de los datos residen en entornos de centro de datos CORE. 

Las plataformas de SaaS se consideran un soplo de aire fresco porque son más fáciles de adoptar, ofrecen una IU moderna, facilitan la colaboración y transforman los procesos de sistema empresarial heredado. Y, a medida que el valor de los datos se hace más significativo, la protección proactiva “PROACTIVE” —acrónimo en inglés derivado de nueve principios guía— se vuelve esencial.

Proactive Approach to SaaS Data Protection

¿Están sus datos a salvo?

Los procesos establecidos como el CRM, el correo electrónico y la colaboración se están volviendo críticos para las empresas, puesto que equipos de desarrolladores, super usuarios y propietarios de empresas dependen de dichos datos y personalizan las plataformas para cumplir con sus necesidades específicas. Pero a medida que la huella de los datos en entornos de SaaS aumenta, las organizaciones están aprendiendo por las malas que las amenazas de la pérdida y corrupción de datos (debido a ciberataques, borrados accidentales, errores humanos y descuidos) son reales y afectan negativamente a la confianza digital de la marca, a su resiliencia y a la continuidad empresarial.

Como resultado, el SaaS ha emergido rápidamente como una de las principales dificultades de la protección de datos, según la encuesta multinube del IDC. 

Es peligroso excluir la protección de datos de SaaS de las estrategias empresariales más amplias de seguridad, resiliencia y gestión de datos. Es necesario evaluar numerosas situaciones hipotéticas, entre las que se incluyen:

  • Como propietario de los datos, ¿estoy cumpliendo con mis responsabilidades de protección de datos según el modelo de responsabilidad compartida para los datos de SaaS?
  • En caso de ataques de ransomware o pérdida de datos, ¿puede mi empresa recuperar y restaurar los datos perdidos de forma rápida, detallada y correcta?
  • ¿Está mi equipo de administración de aplicación de SaaS, altamente cualificado, pasando el tiempo haciendo copias de seguridad y propagando datos de forma manual para necesidades secundarias como pruebas y desarrollo? 
  • A medida que mi huella de datos con aplicaciones de SaaS crece, ¿cuánto aumentará el coste de almacenar los datos en el entorno nativo?
  • ¿Otorgan las capacidades de protección predeterminadas o nativas la flexibilidad que mi empresa necesita para la retención, el cumplimiento y el reaprovechamiento de datos, así como velocidad y escala de recuperación?
  • ¿Estoy en completo control de las seguridad, protección y cifrado de los datos de SaaS?
  • ¿Puedo dar a los usuarios, desarrolladores y líneas de negocio los datos que necesitan para innovar sin preocuparse por los entornos de producción?

Proteja sus datos con los nueve principios PROACTIVOS

Proteger los datos en entornos de SaaS y hacerlo de forma adecuada es fundamental para el éxito. IDC cree que el enfoque PROACTIVE para la protección de datos de SaaS puede ayudar a las empresas a optimizar sus entornos de SaaS, a minimizar los riesgos y a aumentar la resiliencia y la innovación digital.

¿Cómo? Los nueve principios de la protección de datos PROACTIVE cubren todos los requisitos fundamentales para salvaguardar sus datos de SaaS:

  • Protected (protegidos): realizar la copia de seguridad de los datos y metadatos es crítico para la empresa
  • Resilient (resiliente): demostrar resiliencia digital al restaurar rápidamente los datos exactos que su empresa necesita cuando ocurran incidentes
  • Observant (vigilante): recibir alertas inmediatas en caso de pérdida o corrupción de datos para poder reaccionar inmediatamente
  • Accessible: tener datos en un entorno distinto para que estén accesibles y disponibles cuando los necesite, sin importar la disponibilidad de la plataforma
  • Compliant (en cumplimiento): cumplir con las obligaciones legales mediante una conservación basada en políticas
  • Trusted (de confianza): aprovechar las plataformas de protección de datos con automatización, integración, certificación, cifrado de primera clase y servicios de gestión clave 
  • Insightful (detallado): maximizar el valor de los datos de SaaS para analíticas, pruebas e innovación
  • Versatile (versátil): asegurar la protección, la resiliencia y la recuperación de instancias a cualquier escala
  • Exact (exacto): restauración detallada y precisa solo de los datos perdidos o corruptos en vez de restaurar todos los datos cada vez que ocurra un incidente

Las organizaciones necesitan cambiar su percepción de que las copias de seguridad son solo una póliza de seguro para los datos que residen en el perímetro del centro de datos. Las plataformas de protección de datos modernas ayudan a restaurar los datos de forma ágil y permiten a las organizaciones asumir riesgos calculados y reutilizar los datos para la innovación empresarial.

Las plataformas de SaaS son facilitadores empresariales digitales solo por el valor de los datos que contienen. Es hora de aumentar la capacidad de recuperación y maximizar el valor de los datos asegurando una protección de primera clase para los entornos de SaaS. 

Si desea saber más sobre las mejores prácticas para proteger los datos de SaaS y para obtener ejemplos de cómo se benefician otras empresas, descargue el documento informativo de IDC A PROACTIVE Approach to SaaS CRM Data Protection (Un enfoque PROACTIVE para la Protección de Datos del CRM SaaS.

Tagged
Share
You may also like
Archana Venkatraman
Backup and Recovery
Sam Gutmann
Featured

Get started

Share your details and we’ll contact you shortly to schedule a custom 25-minute demo.
Schedule a Demo
© Copyright 2021 OwnBackup.
apartmentpencilfile-emptycamera-videobookusersbriefcasebullhornmagnifiercrossmenuchevron-downchevron-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
Copy link